INTRODUCCIÓN

“Aquellos que quisieron saber la verdad
de cosas pasadas y por ellas juzgar
y saber otras tales y semejantes
que podrán suceder en adelante,
hallarán útil y provechosa mi historia,
por mi intensión no es componer
farsa o comedia que dé placer
por un rato, sino un relato
que dure para siempre.”

(La Guerra del Peloponeso )

Túcides ( 460-400)




El párrafo anterior nos muestra hasta que punto estaba convencido aquel antiguo historiador, de que su intención de elaborar una historia provechosa, se realizaría en la medida en que la investigación permitiera saber la verdad de las cosas pasadas. Esta misma me ha acompañado durante el tiempo que he dedicado a elaborar el presente trabajo.


Porque estoy convencido de que “la historia es la muestra de la vida” porque creo que “el historiador refiere ciertos acontecimientos, para que la posteridad pueda aprovecharlos como ejemplo” el estudio de la historia permite a las personas deducir el problema de desarrollo social del futuro. Por ello me propuse escribir estas páginas, que no son otra cosa que un primer intento de aproximación a la historia de mi ciudad “TLAXIACO”.

MI TLAXIACO DE AYER Y SIEMPRE ( LA CIUDAD ) la he integrado en 8 capítulos, el primero trato de presentar una historia mas o menos completa del Tlaxiaco Prehispánico, en el segundo y tercero se presenta la etapa de la conquista y de la independencia para continuar con una pequeña monografía de la ciudad actual; así como fragmentos de su historia; de sus monumentos principales, sus fiestas tradicionales y un pequeño comentario sobre su gastronomía, para terminar también se presenta un pequeño bosquejo de mi escuela secundaria.

Quiero aclarar que este trabajo tiene dos justificaciones, la primera es que la investigación fue realizada únicamente en centros documentales de la ciudad de México y en otros estados, sin tomar en cuenta a Oaxaca y Tlaxiaco, esta recopilación nos dio la oportunidad de conocer como se vio y se ve Tlaxiaco fuera del Estado y cual fue su participación en la historia de México y aquí esta el resultado. La segunda, escribir parte de la historia de mi pueblo es una responsabilidad muy grande, sobre todo en estos momentos en que se hace imprescindible la búsqueda de las raíces para poder enfrentar los retos que plantea el futuro. Los trabajos que existen son muy reducidos y carentes de datos. La documentación de que se dispone es muy escasa. Es por esto, que el presente trabajo como lo dije anteriormente es un intento de aproximación a la historia de la ciudad de TLAXIACO.


Es también mi deseo que estas páginas sean leídas por mis coterráneos con sentido crítico. Que me hagan saber por escrito lo que, según su criterio, me faltó decir y lo que se expresó mal, pues me interesan mucho sus puntos de vista y la información que me pudieran proporcionar, porque con esos datos se enriquecería el texto y me daría la oportunidad de preparar una segunda edición, corregida y aumentada.

No hay comentarios: